martes, 9 de noviembre de 2010

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL CIBERPERIODISMO

El siglo XXI ha parido una nueva generación de periodistas, gracias a las tecnologías de la información las posibilidades en cuanto al acceso y publicación de la información se han ampliando las posibilidades, dando paso a lo que se conoce como el Cibepereridismo, el cual tiene unas características propias como las son:


  •  Medio instantáneo
  •  Es un producto digital
  • Hipertexto
  • Medio mundial
  • Accesibilidad de Internet
  • Es un medio gratuito
  • Interactividad
  • Personalización
  • Actualizable
  • Producto multimedia
  • Medio confiable
  • Ofrece una nueva retórica
  • Segmentación de contenidos personales




Dentro de estas características las más peculiares y que requieren un poco de acercamiento teórico son:

HIPERTEXTO: es la capacidad que tienen los sitios de internet para ampliar sus contenidos sin necesidad de presentarlo de forma directa, generalmente para el caso del Ciberperiodismo se utilizan para ampliar fuentes, sugerir videos, audios, textos y/o contextualizar comentarios. La hipertextualidad puede desplazar a contenidos dentro de la misma página o enviarlo a otras, esto podría hacer pensar que con estos elementos el usuario se disperse, pero por el contrario se logra un alto grado de credibilidad y confianza frente ante los lectores.

MULTIMEDIALIDAD: es la capacidad de animación ya sea por sonido,   texto y/o imagen en movimiento, que se presenta paralemente a los contenidos periodísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario